Historias negras de un período gris

Historias negras de un período gris es un conjunto de relatos y poemas monotemáticos y sombríos que componen una obra del mismo nombre en preparación. Historias negras de un período gris es una obra un tanto melodramática; tiene mucho de nuestra Sombra. Por momentos hasta me asusta. A pesar de ello, estoy convencida que quiero hacer de esos relatos una obra a publicar. Logré remontar los relatos más difíciles, hace algunas semanas, un par de meses tal vez. Su concepto está definido. Crudo, pero menos “duro” que en su expresión original; eso pienso.

Al final será una obra (Historias negras de un período gris) con tres elementos o grandes componentes dada la autonomía y extensión de algunos relatos. (1) Sexo tercerizado, (2) ¿Sufrir por amor? ¡Qué va! y (3) Lo que resulta claro de un período gris. Puedo pensar que tengo una versión completa de un primer borrador. Toca decidir a quién confío la revisión técnica final (ya ha sido leída por tres personas de confianza) y remitir a mi amigo Iván Costella, diseñador gráfico, para la diagramación y diseño de portadas.

Tengo un relato extenso que continúa sin un final que me satisfaga, pero ya está. Será tal cual. Quería un final dramático. Melodramático. Alguien que muera, alguien que vaya a la cárcel, alguien que aunque gane, pierda. ¿Cómo lograrlo? Allí estaba el detalle. Quería pero no daba más de sí, o de mí. Y llegado un momento, había que soltarlo y decirle adiós. ¡Ya cumpliste tu misión!

La creación de Historias negras de un período gris responde a un propósito casi terapéutico. Un querer dejar ir. «Y, descubres que te has remontado a ti misma cuando puedes mirar directo a los ojos, desde tu plataforma del presente, al pasado, aspirar profundo, saborear el aire, y sin temor alguno, sonreír al futuro«. En: Sexo tercerizado.

En el camino ha cambiado su nombre. Ha pasado a “Sexo tercerizado”. Hube de trabajar duro para que título y contenido calzaran; embonarán como parte de un todo. Con ese nombre en mente avanzaron las revisiones de ese material en particular.

«Porque ha de saber que por cada minuto y hora robados, encuentro clandestino planeado, viernes usurpado, fractura provocada, injuria pronunciada, mentira acuerpada, engaño perpetrado, queja potenciada, insatisfacción magnificada, sufrimiento explotado, herida causada (…) no habrá venganza más dulce que despojar de su vestuario suntuoso a almas infieles. Ni los mejores ropajes lograrán cubrir la desnudez de sus traiciones«. En: Sexo tercerizado.

En la actualidad trabajo en otros escritos y permito que giren en mi cabeza nuevas ideas. Algunos escritos están con una forma definida y bastante avanzados. Así, otra de las obras en preparación, que también cuenta con una estructura e ideas de contenidos bastante adelantada, además de elementos ya elaborados, es de recetas de cocina (Antología culinaria). Un tributo a quienes me han distinguido invitándome a su mesa, compartiendo sus mejores platillos (así sea una sola receta que les sale súper especial o de la cual se sienten orgullosos y les hace emocionarse al prepararla y compartirla) o me han «obsequiado» la receta. Es un tanto diferente a Mis recetas para Natalie (2010, 2018)y contendrá recetas diferentes.

Hay otras tres más que tienen una lista de contenidos y algunos escritos o relatos ya elaborados o en edición, un tanto más rezagados. Historia de mi vida a través de la relación con mi hija; Relatos de mi pueblo natal; Cuentos perdidos en la memoria colectiva (historias que valen ser contadas). Esas y otras ideas me acompañan día a día, e inundan mis espacios de ocio y hasta de relajación. Mas bien, descanso a través de ellas.

«Solo pide, calienta y cobra».

 

Acerca de Marilyn Diéguez Pinto

Soy bióloga/ecóloga panameña, con raíces apuntaladas en mi Panamá campesina y mi España gallega; amante de la naturaleza; me gusta leer y escribir..., conocer y aprender cada día cosas nuevas... Estoy convencida que el conocimiento esta en todas partes, deseando "atraparnos" y ser atrapado... Entiendo que aprender es una de las cosas más divertidas del ser vivo...
Esta entrada fue publicada en Relatos o narraciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario